Caracterización

La Institución Educativa del Cerro de Veracruz de carácter oficial,  funciona desde el año 1970, como Escuela Rural Mixta Boca del Boque, integrada por Ordenanza 020 del 29 de noviembre del 2002 como Centro Educativo y aprobada como Institución Educativa por la resolución 0239 de agosto de 2009.

Está ubicada en el corregimiento del Cerro de Veracruz, al este de la cabecera municipal, Simití, a orillas de la quebrada del Boque, limita al Norte con el Rio Morales, al Sur con la Ciénaga del Congo, al este con la Ciénaga de Burgos y al Oeste con la Ciénaga de Simití.

La red vial del corregimiento es terrestre y fluvial por el rio Magdalena, es el medio de mayor movilización de pasajeros y carga desde y hacia el municipio.

La población del Cerro de Veracruz está conformada por personas procedentes de otras regiones ribereñas, las actividades económicas que sustentan a la población son la pesca, que de igual forma contribuye a la dieta alimenticia; la producción agrícola de maíz, yuca y plátano, la práctica pecuaria y pocas actividades comerciales, en términos generales su economía es de subsistencia, se refleja el desempleo y la pobreza en el poco desarrollo urbano y en el modo de vida de sus habitantes. No hay servicios públicos de agua,  alcantarillado ni recolección de basuras.

sam_0776

Actividades

La carencia de escenarios deportivos y la poca promoción de actividades recreativas, culturales, las condiciones de pobreza y la falta de oportunidades educativas conducen a los jóvenes a iniciar su vida sexual a temprana edad generando descomposición familiar, alto porcentaje de embarazos a temprana edad, un alto porcentaje de niños crecen sin el cuidado de sus padres, con sus abuelos o algún familiar, a temprana edad aprenden el oficio de cargar equipajes en el puerto para ganar algo de dinero, algunos desertan de la escuela.

En lo cultural como típico de los habitantes ribereños del departamento les gusta el vallenato, en lo político se ve el clientelismo, se puede resaltar la amabilidad de la gente que está muy ligada a la cultura costeña. Las personas en general tienen una actitud pasiva y hasta conformista con respecto al progreso y desarrollo tanto a nivel personal como de la comunidad.

La mayoría de los adultos de la comunidad poseen un grado de escolaridad hasta segundo de primaria. A los padres de familia poco les gusta participar en las actividades escolares como el acompañamiento de sus hijos, escuela de padres y mejoramiento de la institución. El entorno social anexo está conformado por personas de estrato bajo, que se sostienen de la pesca y la agricultura  principalmente.

Como resultado tenemos alumnos apáticos hacia el estudio, puesto que no representa para ellos una oportunidad real para mejorar su calidad de vida a nivel personal y social, generalmente buscan desempeñar un oficio que les permita generar lo del sustento diario.

Deja una respuesta