Gestión Académica

FORTALEZAS

  • Capacitación y actualización del 90% de los docentes en el manejo y aplicación de las TIC.
  • Dotación a la institución con algunos materiales didácticos.
  • Dotación a la sala de informática con 25 portátiles de computadores para educar.
  • Aplicación de pruebas saber institucional para alumnos de 3º a 11º y simulacros de pruebas tipo ICFES a los alumnos de 11.
  • Continuación del Plan Nacional de Lectura, aplicación y seguimiento de pruebas diagnósticas para mejorar la fluidez y comprensión lectora con alumnos de 2º a 11º.
  • La preocupación de los profesores y directivos docentes por el mejoramiento académico y atención al estudiantado.
  • La constancia de los alumnos que se destacan y mantienen en los primeros lugares y se hacen merecedores de mención de honor.
  • Idoneidad y compromiso de la mayoría de los docentes y directivos, con el mejoramiento de la calidad de la educación de la institución
  • La participación de los estudiantes a través de la personera y el representante estudiantil en el gobierno escolar.
  • Seguimiento académico y disciplinario por parte de la coordinación.
  • Conformación y funcionamiento del comité de convivencia.

DEBILIDADES

  • Se trabaja generalmente con metodología tradicional, desarrollando clases poco dinámicas, sin motivación para  los estudiantes; por parte de algunos docentes.
  • Se presenta interrupción de las clases por varios factores: presencia de personal ajeno a la institución, de padres de familia que se acercan directamente a las aulas de clases a hacer reclamaciones a estudiantes o docentes sin tener en cuenta los horarios, actividades de educación física en el área contigua a las aulas (se carece de campo deportivo).
  • En algunos casos no se siguen los procesos pedagógicos con estudiantes de bajo rendimiento.
  • No se lleva seguimiento de los egresados.
  • Desmotivación, ambientes y métodos de estudio poco dinámicos, incumplimiento de compromisos académicos, por parte de algunos estudiantes, quienes presentan bajo rendimiento.
  • Reprobación del 13 %, deserción del 5%.
  • Falta de acompañamiento en los procesos educativos de parte algunos padres de familia.
  • La situación socioeconómica del municipio, incide en el desplazamiento de familias a otras regiones del país; por tal razón, la cobertura y la deserción,  perjudican el ambiente escolar.
  • Bajo rendimiento en los resultados de las pruebas SABER 11.
  • Falta de más y mejores recursos didácticos.


OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO

  • Aplicación de las  TIC poniendo en práctica las herramientas tecnológicas.
  • Mayor utilización de material didáctico.
  • Contar con dos videos beam para el desarrollo de las actividades académicas y fortalecimiento de las TIC.
  • Utilización de instrumentos para la recolección de datos, diagnóstico y seguimiento de los estudiantes.
  • Preparación de los alumnos de 11 para las pruebas SABER 11  (pre-ICFES). El objetivo es mejorar significativamente los resultados de las pruebas para el  2014.
  • Aplicación de simulacros y pruebas tipo ICFES a todos los estudiantes de tercero a undécimo.
  • Firma de compromiso de mejoramiento, con los estudiantes y padres de familia, de los estudiantes que tienen un rendimiento académico bajo.
  • Unificar conceptos que se utilizan en el ámbito pedagógico, como lo son Estándares, logros e Indicadores; de igual manera, aplicar los criterios de evaluación de acuerdo al decreto 1290 actualizado en el 2013.
  • Mejoramiento de la planta física.
  • Construcción del campo deportivo.

AMENAZAS

  • El bajo nivel económico de las familias.
  • Poca preocupación de parte de algunos padres de familia para hacerle acompañamiento a los procesos pedagógicos de sus hijos.
  • La indisciplina que generan algunos estudiantes que presentan mal comportamiento y dificultades académicas.
  • La desmotivación con que vienen a la Institución algunos estudiantes.
  • Inexistencia de espacios adecuados para la recreación y el deporte.
  • Aulas de clase poco acogedoras.
  • Baja autoestima.
  • Inestabilidad familiar.

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